El rincon del paciente - A Pleno Pulmon

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El rincon del paciente

Medios de comunicación > prensa

EL RINCON DEL PACIENTE ASOCIACIÓN ANDALUZA DE TRASPLANTADOS DE PULMÓN

DESDE 1993 SE HAN EFECTUADO MÁS DE 300 INJERTOS PULMONARES EN EL HOSPITAL REINA SOFÍA. EL COLECTIVO "A PLENO PULMÓN" PRESTA AYUDA PSICOLÓGICA, FORMATIVA Y SOCIAL A AQUELLAS PERSONAS QUE HAN NECESITADO DE ESTA INTERVENCIÓN Y TAMBIÉN A SUS FAMILIAS.

Respirar soplos de vida

La asociación andaluza de trasplantados de pulmón A Pleno Pulmón nació hace 17 años, con el objetivo de contribuir a la ayuda psicosocial y física de todas aquellas personas trasplantadas de pulmón o susceptibles de necesitar un trasplante, así como para luchar a favor de que se estudien las causas que provocan la necesidad de un injerto de pulmón y su tratamiento. Este colectivo surgió dos años después de que el hospital Reina Sofía efectuase, en 1993, el primer trasplante de pulmón y como respuesta a la necesidad que presentaban los trasplantados de unir sus fuerzas para recibir la mejor atención y ayudar a otras personas que en el futuro pudieran requerir también de un injerto. Se da la circunstancia de que el Reina Sofía es centro de referencia nacional para los injertos pulmonares en adultos y niños.

El presidente de A Pleno Pulmón, Francisco Pino, señala que este colectivo facilita a los asociados y a sus familiares información sobre todo este ámbito y a la vez conciencia y sensibiliza sobre la donación de órganos. "Realizamos distintas campañas informativas y colaboramos con la Semana del Donante, que organiza el Reina Sofía. También impulsamos y participamos en jornadas y llevamos a cabo el programa Educa y dona, dirigido a menores de sexto de Primaria", apunta Francisco Pino. Pino expone que A Pleno Pulmón ofrece atención psicológica a personas trasplantadas o susceptibles de someterse a esta intervención, a sus familiares o cuidadores, antes, durante y después de este proceso. "En esta misma línea, nuestra asociación cuenta con un piso de acogida para aquellas personas que reciben un injerto pulmonar en Córdoba y, que por cualquier motivo, ser de fuera de la provincia o no contar con alojamiento, necesitan permanecer en una vivienda durante el periodo de postrasplante, tras el alta hospitalaria. En el piso también pueden quedarse los familiares o acompañantes de los trasplantados", precisa el presidente de A Pleno Pulmón.

Por otro lado, los responsables de esta asociación tratan de ayudar a promover la inserción de los trasplantados a nivel profesional, académico y lúdico-social. A Pleno Pulmón cuenta a su vez con distintas áreas, como la de tabaquismo, que ofrece ayuda a nivel preventivo y también para tratar de deshabituar de este negativo hábito. Por su parte, el área de comunicación edita una revista con carácter anual.

Concretamente, en el ámbito formativo, se incide mucho en la educación del personal voluntario, para que sepa afrontar el acompañamiento familiar, participe en mesas informativas y en las actividades de la ciberaula del Reina Sofía. A Pleno Pulmón sufraga sus actividades con subvenciones, donativos y con las cuotas de los socios, que está fijada en 50 euros anuales, aunque esta cantidad depende del nivel económico de los asociados, aclara Francisco Pino.


La asociación andaluza de trasplantados de pulmón hace una serie de demandas a las administraciones sanitarias públicas, tales como la asistencia e información a los enfermos, desde el punto de vista psicosocial; que se fomente la investigación de los problemas que plantean las enfermedades pulmonares, susceptibles de requerir un trasplante de pulmón; fomentar la donación de órganos e informar acerca de la existencia de las enfermedades que provocan la necesidad de un trasplante pulmonar y los aspectos sociales y jurídicos que rodean al proceso de donación y trasplante. "Además, sería muy importante que la sanidad pública pudiera dar mayor cobertura a las necesidades del trasplantado y su familia", resalta Francisco Pino.

En la actualidad, los tratamientos dirigidos a los trasplantados pulmonares están destinados a lograr una mejora integral de la salud del afectado. Paralelamente, se desarrollan investigaciones que mejoran estos tratamientos y se están llevando a cabo nuevas técnicas que ayudan a incrementar la supervivencia y a reducir los efectos de la operación. Por el momento, para los enfermos que necesitan un trasplante de esta clase no existe otra alternativa que recibir una donación de donante cadáver, pues no se han logrado fabricar pulmones artificiales. Los trasplantados de pulmón necesitan también aprender técnicas de fisioterapia respiratoria y, desde que reciben el trasplante, deberán tomar medicación antirrechazo de por vida.

LAS CAUSAS DE ESTE PROBLEMA

En el hospital Reina Sfía se han realizado desde 1993 hasta ahora 366 trasplantes de pulmón. Según el doctor Javier Redel, del Reina Sofía, las principales causas que requieres un injerto de este órgano seo en niños, la fibrosis quística, y en adultos, la fibrosis pulmonar idiopática, además de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y del enfisema pulmonar. En menor número está indicado en casos de hipertensión pulmonar.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal