Espíritu solidario - A Pleno Pulmon

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Espíritu solidario

Medios de comunicación > prensa

El espíritu solidario por la donación inunda el Vial Norte

Alrededor de 300 personas participan en la tradicional marcha simbólica en favor de los donantes de órganos y recorren el Plan Renfe durante una hora

Alrededor de 300 personas participaron ayer en la tradicional marcha por la donación, una iniciativa simbólica en la que llegar primero no es el reto, sino llamar la atención sobre la necesidad de que la tasa de donación siga aumentado. La respuesta a esta convocatoria fue notable, como es habitual, y el Vial Norte se volvió a teñir de rojo, el color de las camisetas a favor de la donación de órganos. La cita contó con el respaldo de los representantes de las asociaciones de trasplantados, como el colectivo A Pleno Pulmón. Su secretario, José Villarrubia, destacó "la gran muestra de solidaridad" de los cordobeses.

A la cita tampoco quiso faltar Benjamín Blanco, que recibió dos pulmones nuevos "hace ya casi 11 meses", detalló. Blanco, que tiene 50 años, hizo un llamamiento a la donación y señaló "donde van los órganos tras la muerte no hacen falta y aquí sí".

La marcha solidaria es uno de los quince actos incluidos en la décima edición de la Semana del Donante, organizada por el Hospital Universitario Reina Sofía, centro que por la mañana recibió la visita del cantante José Manuel Soto, quien recogió su carné de donante. Con su presencia, Soto demostró su apoyo público a los donantes y a aquellas personas que han sido trasplantadas y aseguró que se trata de un tema que "atañe a toda la sociedad y que al final nos toca todos". "No me cuesta trabajo venir si modestamente podemos echar una mano con nuestra presencia", aseguró, e incidió en que la donación "no cuesta nada, cualquier cosa que no nos sirva a nosotros puede darle la vida a otro". "Es algo muy bueno, necesario y un gesto de solidaridad y amor a la vida", sentenció. El de Soto fue el rostro popular del día, aunque también recogieron sus carnés importantes representantes de la vida política de la ciudad. Uno de ellos fue el alcalde, José Antonio Nieto, quien destacó "la enorme conciencia de apoyo a la donación" que hay en Córdoba. Sin embargo, el regidor consideró que aún "falta dar el paso definitivo, sacarse el carné y ser donante de forma activa" y, por ello, hizo un llamamiento para que "la sociedad asuma esta obligación y responsabilidad".

La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, tampoco quiso faltar a la cita para recoger su carné y recordó que "la donación de órganos supone que muchas personas puedan tener una vida mejor". Tampoco faltó la delegada de Salud, María Isabel Baena, quien subrayó que "hay que sentirse orgulloso de dar vida". Baena recordó el destacado nivel del Hospital Reina Sofía en el apartado de donaciones de órganos de España, unas cifras por las que "nos debemos sentir orgullosos y partícipes y que hemos conseguido entre todos". La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio; la de Economía, Carmen Prieto; y el delegado de Turismo, Salvador Hermán, también recogieron sus carnés de donantes.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal